Bienvenidos a Bricolage.







Este nombre lo he tomado del concepto desarrollado por Claude Lévi-Strauss, en donde, en términos culturales y de pensamiento antropológico, el individuo o una sociedad toma elementos culturales que simplemente son necesarios, no existen mezclas superficiales, todo responde a una razón.



Los objetivos de este blog son los siguientes:

- Mostrar el contenido de los trabajos realizados.

- Proporcionar materiales que contribuyan al avance y desarrollo de la investigación en el tema que nos ocupa.

- Mostrar avances de investigación.

- Que este blog contribuya a la retroalimentación entre compañeros, usuarios y tutores.



Los contenidos y los temas los encontrarás en la lista de PÁGINAS justo AQUI ABAJO.

DIFERENTES MANERAS DE ABORDAR UN MISMO TEMA


Existen varias maneras de abordar un tema o de presentar los resultados de una investigación. Estas formas de abordar también responden a distintas perspectivas a su vez abordadas por distintas disciplinas.
Por otro lado, a pesar de las distintas formas de abordar un tema, a la par, existen diversas maneras de producir textos de acuerdo a cada perspectiva, su clasificación puede darse en: textos académicos, textos científicos, textos de consulta, textos de divulgación, textos informativos, textos literarios, textos tecnológicos y textos periodísticos; y, dentro de ellos pueden ajustarse o no las siguientes tipos: el monólogo, el diálogo, la carta, la autobiografía, el resumen, la crónica, la ley, el poema, el cuento, la fábula, el epitafio, el proverbio, el texto editorial, el ensayo, el comentario, la definición, la novela, el reportaje, el artículo periodístico, la reseña, el correo electrónico, el catálogo, el cómic, el diario, el formulario, el horóscopo, el instructivo, el palíndromo, la adivinanza, el refrán, la tesis, el libro de texto, la canción, la entrevista, el anuncio publicitario, etc.

Cada uno de los tipos de texto puede diferenciarse por su estructura, pero la perspectiva la determinará el contenido que le dará forma y argumento. Así, un ensayo puede ser un texto académico, un texto científico, un texto de divulgación y un texto literario, pero un poema, a la vez que es un texto literario, también puede formar parte de un texto publicitario. Profundizar sobre la estructura y el contenido de los textos contribuye al mejor empleo de los mismos ya que pueden servir como fuentes de investigación o utilizarlos como textos de consulta.

Para identificar la estructura de un texto es necesario utilizar otros textos que informan sobre ello y que nos pueden ayudar a clasificarlos e identificarlo. Recuerden que la identificación de textos no sale a primera vista, es importante leerlos y entender su objetivo.

La liga siguiente puedes encontrar un cuadro con los distintos tipos de texto:

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm